lunes, 21 de septiembre de 2009

Foyer de Charite

FOYER DE CHARITE

Los foyers de charite, son comunidades de bautizados, hombres y mujeres que, a ejemplo de los primeros cristianos, comparten sus bienes materiales, espirituales o intelectuales; viven en un mismo espíritu su entrega, para realizar con Maria, como madre, la familia de dios sobre la tierra, bajo la direccion de un sacerdote, el padre del foyer. En un incesante esfuerzo de caridad entre ellos, y por su vida de oración y de trabajo en el mundo, dan testimonio de luz, amor y caridad, según el mensaje de cristo, sacerdote, profeta y rey.

El foyer de charite ofrece a toda clase de personas hombres y mujeres, laicos, religiosas, sacerdotes, etc.; los retiros de cristiandad. Se da en ellos una síntesis del mensaje de la salvación en un ambiente de silencio, paz y serenidad, indispensable para la acción profunda del espíritu santo en nuestras vidas. El retiro dura una semana, tiempo mínimo para un encuentro con el único necesario y para una profunda renovación cristiana. Es un medio extraordinario para la formación apostólica del laico, y su fundamentacion doctrinal en fidelidad al magisterio de la iglesia.

Cuando no hay retiros programados, el foyer recibe grupos diversos, con predicador o sin el, que quieran hacer jornadas de reflexión u oración con finalidad religiosa dentro de la doctrina de la iglesia católica (por Ej.: grupos de parroquias, movimientos apostólicos, grupos de oración, de estudiantes de colegios, de preparación para la comfirmacion, la primera comunión, u otros). Para ello se ruega ponerse de acuerdo con el foyer, con anticipación.
El foyer de nuestra señora del paraíso, tiene capacidad máxima para 120 personas, con 60 habitaciones dobles, todas con baño.

El foyer no cuenta con medios económicos propios, se sostiene con los aportes de los ejercitantes. Las construcciones se hacen a base de donaciones, en dinero o en especies (cemento, etc.).

El foyer organiza otros servicios sociales y comunitarios (escuelas de capacitación de adultos, obras campesinas, etc.). Y patrocina una ESCUELA TECNICA para jóvenes y adultos (con cursos de modistería, telares, computadores, etc.).

Además, en el “Kiosco de kiosco de los pobres” se atienden las necesidades de innumerables personas de la región, necesitadas de ayuda espiritual material, económica, etc. Se reparte diariamente mercado, ropa usada, material de construcción o ayudas diversas, según nuestras posibilidades. Para esto, El Foyer recibe toda clase de donaciones de todo aquello que pueda servir a las personas necesitadas.

INDICACIONES PARA LOS RETIROS:
ü Los retiros de cristiandad organizados en el Foyer, se hacen en COMPLETO SILENCIO.

ü Quienes deseen asistir a un retiro de cristiandad, es necesario que lo hagan integralmente, del comienzo al final, para un pleno aprovechamiento. No se admite asistencia parcial al retiro.

ü Se ruega traer sabanas, funda y toalla; algún abrigo; sombrilla, linterna; Biblia, cuaderno de notas; los sacerdotes; alba y estola.

ü No se admiten al retiro personas con graves depresiones nerviosas.

ü Edad mínima: 18 años

ü A las personas que pueden asistir en época de trabajo, se les sugiere hacerlo en ese tiempo y así permitir a los que trabajan hacerlo en tiempo de vacaciones (semana santa, navidad, etc.)

Los grupos y las personas que desean venir al Foyer deben comprometerse a guardar absoluta disciplina durante el retiro; observar el silencio en las horas indicadas, especialmente a partir de las 10:30 p.m., no traer comida, bebidas ni aparatos de sonido, cuidar los bienes de la casa, reparar cualquier daño que llegara a ocasionarse en ella.

Sin la explicita aceptación de estas condiciones, no es posible recibir el grupo.
El vehiculo del Foyer puede recoger las personas que vienen a retiros en el Terminal de buses de zipaquira. Para ello, es preciso avisar con anterioridad.

RESERVA FORESTAL II

RESERVA FORESTAL

UBICACIÓN: Esta ubicada al occidente del casco urbano, a una distancia de 13 Km. por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvió en el sector margaritas en un terreno destapado y con una vista panorámica excepcional, iniciamos nuestra travesía hacia un lugar mágico en donde nacen las quebradas mas importantes que bañan y abastecen nuestro municipio, entre especies nativas, una flora y fauna propias de la zona de páramo, podemos realizar una caminata para encontrarnos con cascadas, águilas, conejos silvestres y un mirador donde podemos contemplar la hermosa sabana de Bogota, son cerca de 1.000 htras para disfrutar la naturaleza.
Dentro de la reserva forestal existen sitios de un hermoso paisaje en los cuales se cuenta con senderos para caminatas y miradores de contemplación.
Algunas de las rocas que rodean esta reserva fueron adaptadas para la práctica de deportes extremos (Raphel y escalada).
CREACION: La creación de esta reserva fue entre 50 a 60 años aprox. No se pensó hacer una reserva como tal sino un reservorio de agua. Los pinos sembrados allí tienen más de 40 años, esta gente sembró principalmente pino canadiense.
EN ESTA RESERVA ES TIPICO ENCONTRAR:
EL QUICHE: Es una planta propia de nuestros bosques nativos, es un vegetal que extiende sus raíces sobre la corteza de los árboles, no para alimentarse de el; sino para protegerse, una joya natural que siempre había sido vista en unión o simbiosis con los árboles nativos, en estos bosques de la reserva se ven con mas frecuencia en los árboles que se favorecen a ellos.
EL MUSGO: Líquenes y helechos también han tomado posesión de la parte baja de las áreas mas húmedas de el tronco, un tapiz verde los cubre y aquí los mas visibles a la humedad son los musgos.
LIQUENES: Es un cruzamiento entre una alga y un musgo. También se encuentran flores en las partes bajas de la reserva.
EL HONGO: Aquí es conocido el hongo de los gnomos o amabita musariar. Este hongo se encuentra en todos los bosques más fríos del mundo, vive asociado con los pinos y los dos se ayudan. Hay hongos mortales y tóxicos como el hongo rojo.
LAS CAMPANAS: Es un tipo de flor común silvestre en la reserva, y en los climas fríos de la cordillera. Las abejas y los abejorros las tienen como preferencia, esta planta es medicinal y de sus hojas sacan un remedio que regula el ritmo cardiaco.
ANIMALES QUE ENCONTRAMOS:
EL PERUPATUS: Parece un gusano pero no lo es. Esta mas emparentado con los artrópodos o animales de cuerpo articulado, viven en los bosques húmedos de la cordillera andina, permanecen en lugares oscuros, son muy viejos y casi no se les ve su cambio.
CARACOLES TERRESTRES: Colombia es rica en ellos, este es propio de los climas fríos en los andes, habitan lugares protegidos bajo la hojarasca de los árboles.
EL ALCON: Animal que hoy en día se encuentra en esta reserva allí lleva viviendo aprox. 15 años, un animal que hoy en día esta en peligro de extinción.

piedra de la Ballena

Turismo Histórico

Piedras de Patásica

Piedra del Indio o Piedra de la Ballena

Ubicación: Esta ubicada al norte del casco urbano, a una distancia de 9 kilómetros, por la vía pavimentada a San Cayetano, se hace desvió en el sector del alto de la cruz hasta comunicar con la vía que conduce al Neusa y luego se desvía en el sector el Mochuelo por vía destapada hasta la vereda Patasica. Pero esta hermosa piedra se encuentra en una propiedad privada.
La región conformada hoy por las veredas de Casablanca, Patasica y Cardonal antiguamente se llamaba sinai.


Reseña histórica: cuentan los habitantes más antiguos de la vereda que esta y otras piedras eran usadas para realizar rituales, entierros y jeroglíficos en ellas por los habitantes de aquella época los Muiscas, con el fin de alabar a sus respectivos Dioses; también en sus asombrosos relatos nos cuentan que en la piedra se encontraba la tumba del cacique “Patasica” que fue enterrado junto a sus numerosas mujeres y también con sus hijos además de sus incalculables riquezas.



Características de la piedra:

La Piedra del indio mide aproximadamente 6 metros de altura y 8 metros cuadrados de diámetro.
Con el paso del tiempo han emergido a la superficie de la piedra algunas plantas que resaltan su belleza.
En los primeros 2 metros se pueden observar los bellos jeroglíficos que en su matiz rojizo elaborados con tintes naturales contrasta con el verde de las plantas que la rodean y el gris de la piedra.

Significado de los jeroglíficos: Estos jeroglíficos fueron tratados de descifrar por un estadounidense quien después de “descifrar“ los jeroglíficos quedo tan atemorizado que ni siquiera dijo que decían a los habitantes, se dice que no pudo descifrarlo y se marcho pero algunos aseguran que debajo de ella se encuentra un inmenso tesoro; los habitantes al intentar cavar debajo de la piedra pero pareciera que no tiene fin.

RESERVA FORESTAL

RESERVA FORESTAL

Son aquellas áreas de propiedad publica o privada que se destinan al mantenimiento y recuperación de la vegetación nativa y protectora. Su finalidad exclusiva es la protección y conservación de suelos agua, flora y fauna, diversidad biológica, recursos genéticos y otros recursos naturales renovables.

La reserva forestal de las quebradas Honda y calderita fue declarada por la CAR mediante resolución No. 157 del 30 de diciembre de 1992. Se localiza en el sector occidental de la vereda quebrada honda a 8 Km. al norte del casco urbano.

Cubre una extensión de 475.3 has correspondientes a la partes altas de la micro cuenca de quebrada honda.
Esta reserva en la actualidad da aguas a 5 veredas cubriendo una población de 3900 habitantes. Es el acueducto veredal que mas verdeas cubre. Posee zonas de páramo, subparamos y bosques andinos altos. Sus limites altitudinales están entre los 2970 a los 3650 msnm.

En la actualidad la resera forestal se encuentra conformada por predios de propiedad municipal en una extensión de 337 has y de propiedad particular de una extensión de 138.3 has. El municipio adquirió otros predios como zonas de protección y conservación en sitios adyacentes a esta reserva.

Los predios municipales se encuentran bajo vigilancia y protección por parte de la UMATA y el guardabosque destinado para ello. En los 8 años de construida la reserva se ha podido verificar una aumento y regulación de sus caudales aun no cuantificados.



UBICACIÓN: Esta ubicado al occidente del casco urbano a una distancia de 13 Km. por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvió en el sector Margaritas por un terreno destapado y con una vista panorámica excepciona.

La reserva se creo hace 50 y 60 años aproximadamente. No se pensó hacer una reserva como tal sino una reserva de agua viva. Los pinos sembrados allí tienen más de 40 años, la gente sembró el famoso pino canadiense, pero desde el año 2007 se ha venido tumbando ya que estos absorben mucha agua, pero han preocupado por sembrar mas árboles, ya que esta reserva no es solo hídrica sino también forestal.
Allí se encuentran cascada y el famoso poso de los deseos visitado por muchos turistas que vienen a nuestro municipio.

En esta reserva también ahí cantidad de especies, animales tal vez por esto es que hay que tener permiso de la alcaldía municipal para visitar esta maravillosa reserva.

Allí están sembrados centenares de rodamontés (árbol insignia de nuestro municipio), también encontramos frailejones, quinces, helechos, frambuesas, musgo, moras, líquenes entre otros…

También encontramos diversidad de aves como: Alcones que como sabemos hoy están en vía de extinción el cual lleva viviendo 15 años en nuestro municipio, también encontramos aguiluchos.

Animales como: Zorros, caracoles, peces, venados, reptiles son los que hacen de esta reserva un corredor ecológico que debemos cuidar.


Parque Embalse del Neusa

HISTORIA DEL NEUSA

Fue construido entre 1949 y 1952 ,con el objeto de embalsar las aguas de los ríos cubillos , Neusa y quebradas afluentes a fin de permitir un desarrollo hidroeléctrico y almacenar las aguas aportadas por las cuencas para regular el caudal de el rió bogota .
En 1962 fue entregado ala CAR para su manejo y administración.
El embalse del Neusa forma parte del sistema de embalses con los cuales la CAR regula el caudal del rió bogota e impide en las inundaciones en época de lluvias, que solían ocurrir con frecuencias en sus cuencas media y baja, afectando principalmente los municipios de cota, Funza, Madrid y la capital.

El parque esta ubicado a una altura de 3000m.s.n.m. con temperaturas promedio de 10 grados centígrados. , máxima de 23 grados y mínima de -3,8grados .esta área presenta dos periodos de invierno, la primera en los meses de abril, mayo y junio y la segunda en los meses de octubre y noviembre y el periodo mas seco es el mes de enero.
Dentro de las ares del parque se desarrollan ambientes especiales para el habita de diferentes especies de fauna entre las que se pueden encontrar Borgo , farra ,conejo silvestre ,comadreja ;aves como: mirla , águila real , copetón , colibrí ,golondrina, crustáceos como el cangrejo sabanero y población díctica como la trucha arcuiris , capitán de la sabana y la guapucha .
En su flora s encuentra una gran variedad de confieras con el ciprés y el pino patuca, además de los árboles mas representativos del bosque alto andino como son siete cueros, aliso, ensueñillo ,retamo .

Piedras de Patasica

Piedras de patasica

este es un gran sitio turístico, se encuentra en la vereda de Patasica, municipio de Cogua, se encuentra a ocho kilómetros de la Plazuela y doce kilómetros del casco urbano de Cogua.

Esta piedra tiene dibujado el sol y las cuevas del Tunjo, estos dibujos fueron realizados por las tribus indígenas de la época que eran los Chibchas. Desde su descubrimiento se convirtió en una atractiva zona turística y muy visitada.

Hoy en día todavía se encuentran numerosos de estos dibujos, porque la tinta con la que fueron hechos estos jeroglíficos no se ha borrado.

La gente que lo visita escriben su nombre como un recordatorio que estuvieron hay.

En este sitio aunque sea turístico no se encuentran guías que expliquen como han avanzado y gracias a que es un lugar antiguo que dejaron los antepasados, es decir los chibchas.

Estos lugares son entre dos montañas, las piedras son grandes y están cubiertas con lama y árboles, se encuentran a diferentes distancias una de otra piedra.

Muchas veces es mejor visitarla de día ya que puede conocer sus alrededores, claro esta que en la noche se puede ir acampar, pero es un sitio turístico que no se presta para estas actividades ya que tiene una gran densidad de monte.

Los chibchas inventaron grandes jeroglíficos gracias a las leyendas narradas en las tribus que inventaban y contaban mas que todo en la vereda de patasica y muy pocas en la vereda de cardonal y Casablanca.

De estas piedras no hay mucho que contar ya que fue una época antigua, pero hoy en día se están volviendo de mucho turismo.

Los chibchas habitaban dentro de la cuevas hacían casería de animales de la región para poder subsistir y emplear la piel para abrigos para el frió, co0cinaban con leña y aun ahora hay palos cenizas de los fuegos que hacían y se comunicaban por fuegos que emanaban humos a larga distancia.

La leyenda o anécdota que hoy en día son muy pocas porque en un tiempo se dejo de hablar de aquellas piedras pero ahora se esta retomando el pasado y recordando un sitios turístico que era de nuestros antepasados.

Estas piedras están localizadas en propiedades privadas, los turistas tienen que pedir permiso al entrar.



Las identificaciones de estas piedras son muy sencillas de reconocer por su altura y los dibujos que se encuentran en esta. La lama y los árboles la están tratando de tapar ya que no hay quien las arregle tratan de quitarle la lama para que sea fácil de localizar y encontrar.

Es muy poca la información de las piedras que se puede conseguir porque hasta ahora la están retomando para que mejore aun mas y sea mas agradable para los turistas que lo visiten.

El pulpito

EL PULPITO

El pulpito es una reserva de Colombia y se encuentra situada en el municipio de cogua; tiene diversidad de fauna y flora, que todos los coguanos o turistas pueden ir a disfrutar de esta maravilla con los debidos permisos otorgados por la administración del municipio ya que por la irresponsabilidad de algunas personas que han dañado un poco de este espacio, la entrada a este lugar es controlada para evitar el daño del ecosistema.

Además de su diversidad de flora y fauna, tiene muchos nacimientos hídricos que pasa por todas las veredas del municipio de cogua y sus alrededores.

En el pulpito hay una cruz que representa la fe de todas las personas que habitan este bello municipio, nuestros abuelos fueron los encargados de llevar asta este lugar. Y varios de ellos plasmaron o escribieron su nombre sobre ella para tener lindos recuerdos.

Este lugar es bastante alejado y el descenso es asenso es bastante complicado por que para llegara ala sima encontramos un camino muy inclinado, pedroso y encontramos muchos frailejones de 1 y 2 metros de altura, en la parte de arriba donde esta la dicha cruz pasan ventarrones con mucha fuerza lo cual hace sentir frió.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ubicación Geografica

Cogua en lengua muisca quiere decir apoyo del cerro, según el diccionario de Acosta Ortegón. Cuando el Oídor Luis Enriquez fundó Zipaquirá por auto de 17 de julio de 1600, agregó y pobló en esta a los indios de Cogua, Némeza, y Peza. El traslado al nuevo Zipaquirá no se cumplió, pués en agosto de 1604 vino a visitarlos en sus primitivos asientos el Oídor Lorencio de Terrones, quien reunió en Cogua a los Némeza y Peza formando un solo pueblo, en el cual mandó hacer iglesia por comisión de la Real Audiencia, siendo por consiguiente esta fecha la de fundación del actual.