lunes, 21 de septiembre de 2009

Parque Embalse del Neusa

HISTORIA DEL NEUSA

Fue construido entre 1949 y 1952 ,con el objeto de embalsar las aguas de los ríos cubillos , Neusa y quebradas afluentes a fin de permitir un desarrollo hidroeléctrico y almacenar las aguas aportadas por las cuencas para regular el caudal de el rió bogota .
En 1962 fue entregado ala CAR para su manejo y administración.
El embalse del Neusa forma parte del sistema de embalses con los cuales la CAR regula el caudal del rió bogota e impide en las inundaciones en época de lluvias, que solían ocurrir con frecuencias en sus cuencas media y baja, afectando principalmente los municipios de cota, Funza, Madrid y la capital.

El parque esta ubicado a una altura de 3000m.s.n.m. con temperaturas promedio de 10 grados centígrados. , máxima de 23 grados y mínima de -3,8grados .esta área presenta dos periodos de invierno, la primera en los meses de abril, mayo y junio y la segunda en los meses de octubre y noviembre y el periodo mas seco es el mes de enero.
Dentro de las ares del parque se desarrollan ambientes especiales para el habita de diferentes especies de fauna entre las que se pueden encontrar Borgo , farra ,conejo silvestre ,comadreja ;aves como: mirla , águila real , copetón , colibrí ,golondrina, crustáceos como el cangrejo sabanero y población díctica como la trucha arcuiris , capitán de la sabana y la guapucha .
En su flora s encuentra una gran variedad de confieras con el ciprés y el pino patuca, además de los árboles mas representativos del bosque alto andino como son siete cueros, aliso, ensueñillo ,retamo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario