lunes, 21 de septiembre de 2009

RESERVA FORESTAL

RESERVA FORESTAL

Son aquellas áreas de propiedad publica o privada que se destinan al mantenimiento y recuperación de la vegetación nativa y protectora. Su finalidad exclusiva es la protección y conservación de suelos agua, flora y fauna, diversidad biológica, recursos genéticos y otros recursos naturales renovables.

La reserva forestal de las quebradas Honda y calderita fue declarada por la CAR mediante resolución No. 157 del 30 de diciembre de 1992. Se localiza en el sector occidental de la vereda quebrada honda a 8 Km. al norte del casco urbano.

Cubre una extensión de 475.3 has correspondientes a la partes altas de la micro cuenca de quebrada honda.
Esta reserva en la actualidad da aguas a 5 veredas cubriendo una población de 3900 habitantes. Es el acueducto veredal que mas verdeas cubre. Posee zonas de páramo, subparamos y bosques andinos altos. Sus limites altitudinales están entre los 2970 a los 3650 msnm.

En la actualidad la resera forestal se encuentra conformada por predios de propiedad municipal en una extensión de 337 has y de propiedad particular de una extensión de 138.3 has. El municipio adquirió otros predios como zonas de protección y conservación en sitios adyacentes a esta reserva.

Los predios municipales se encuentran bajo vigilancia y protección por parte de la UMATA y el guardabosque destinado para ello. En los 8 años de construida la reserva se ha podido verificar una aumento y regulación de sus caudales aun no cuantificados.



UBICACIÓN: Esta ubicado al occidente del casco urbano a una distancia de 13 Km. por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvió en el sector Margaritas por un terreno destapado y con una vista panorámica excepciona.

La reserva se creo hace 50 y 60 años aproximadamente. No se pensó hacer una reserva como tal sino una reserva de agua viva. Los pinos sembrados allí tienen más de 40 años, la gente sembró el famoso pino canadiense, pero desde el año 2007 se ha venido tumbando ya que estos absorben mucha agua, pero han preocupado por sembrar mas árboles, ya que esta reserva no es solo hídrica sino también forestal.
Allí se encuentran cascada y el famoso poso de los deseos visitado por muchos turistas que vienen a nuestro municipio.

En esta reserva también ahí cantidad de especies, animales tal vez por esto es que hay que tener permiso de la alcaldía municipal para visitar esta maravillosa reserva.

Allí están sembrados centenares de rodamontés (árbol insignia de nuestro municipio), también encontramos frailejones, quinces, helechos, frambuesas, musgo, moras, líquenes entre otros…

También encontramos diversidad de aves como: Alcones que como sabemos hoy están en vía de extinción el cual lleva viviendo 15 años en nuestro municipio, también encontramos aguiluchos.

Animales como: Zorros, caracoles, peces, venados, reptiles son los que hacen de esta reserva un corredor ecológico que debemos cuidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario