lunes, 21 de septiembre de 2009

RESERVA FORESTAL II

RESERVA FORESTAL

UBICACIÓN: Esta ubicada al occidente del casco urbano, a una distancia de 13 Km. por la vía pavimentada a San Cayetano, y tomando un desvió en el sector margaritas en un terreno destapado y con una vista panorámica excepcional, iniciamos nuestra travesía hacia un lugar mágico en donde nacen las quebradas mas importantes que bañan y abastecen nuestro municipio, entre especies nativas, una flora y fauna propias de la zona de páramo, podemos realizar una caminata para encontrarnos con cascadas, águilas, conejos silvestres y un mirador donde podemos contemplar la hermosa sabana de Bogota, son cerca de 1.000 htras para disfrutar la naturaleza.
Dentro de la reserva forestal existen sitios de un hermoso paisaje en los cuales se cuenta con senderos para caminatas y miradores de contemplación.
Algunas de las rocas que rodean esta reserva fueron adaptadas para la práctica de deportes extremos (Raphel y escalada).
CREACION: La creación de esta reserva fue entre 50 a 60 años aprox. No se pensó hacer una reserva como tal sino un reservorio de agua. Los pinos sembrados allí tienen más de 40 años, esta gente sembró principalmente pino canadiense.
EN ESTA RESERVA ES TIPICO ENCONTRAR:
EL QUICHE: Es una planta propia de nuestros bosques nativos, es un vegetal que extiende sus raíces sobre la corteza de los árboles, no para alimentarse de el; sino para protegerse, una joya natural que siempre había sido vista en unión o simbiosis con los árboles nativos, en estos bosques de la reserva se ven con mas frecuencia en los árboles que se favorecen a ellos.
EL MUSGO: Líquenes y helechos también han tomado posesión de la parte baja de las áreas mas húmedas de el tronco, un tapiz verde los cubre y aquí los mas visibles a la humedad son los musgos.
LIQUENES: Es un cruzamiento entre una alga y un musgo. También se encuentran flores en las partes bajas de la reserva.
EL HONGO: Aquí es conocido el hongo de los gnomos o amabita musariar. Este hongo se encuentra en todos los bosques más fríos del mundo, vive asociado con los pinos y los dos se ayudan. Hay hongos mortales y tóxicos como el hongo rojo.
LAS CAMPANAS: Es un tipo de flor común silvestre en la reserva, y en los climas fríos de la cordillera. Las abejas y los abejorros las tienen como preferencia, esta planta es medicinal y de sus hojas sacan un remedio que regula el ritmo cardiaco.
ANIMALES QUE ENCONTRAMOS:
EL PERUPATUS: Parece un gusano pero no lo es. Esta mas emparentado con los artrópodos o animales de cuerpo articulado, viven en los bosques húmedos de la cordillera andina, permanecen en lugares oscuros, son muy viejos y casi no se les ve su cambio.
CARACOLES TERRESTRES: Colombia es rica en ellos, este es propio de los climas fríos en los andes, habitan lugares protegidos bajo la hojarasca de los árboles.
EL ALCON: Animal que hoy en día se encuentra en esta reserva allí lleva viviendo aprox. 15 años, un animal que hoy en día esta en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario