lunes, 21 de septiembre de 2009

piedra de la Ballena

Turismo Histórico

Piedras de Patásica

Piedra del Indio o Piedra de la Ballena

Ubicación: Esta ubicada al norte del casco urbano, a una distancia de 9 kilómetros, por la vía pavimentada a San Cayetano, se hace desvió en el sector del alto de la cruz hasta comunicar con la vía que conduce al Neusa y luego se desvía en el sector el Mochuelo por vía destapada hasta la vereda Patasica. Pero esta hermosa piedra se encuentra en una propiedad privada.
La región conformada hoy por las veredas de Casablanca, Patasica y Cardonal antiguamente se llamaba sinai.


Reseña histórica: cuentan los habitantes más antiguos de la vereda que esta y otras piedras eran usadas para realizar rituales, entierros y jeroglíficos en ellas por los habitantes de aquella época los Muiscas, con el fin de alabar a sus respectivos Dioses; también en sus asombrosos relatos nos cuentan que en la piedra se encontraba la tumba del cacique “Patasica” que fue enterrado junto a sus numerosas mujeres y también con sus hijos además de sus incalculables riquezas.



Características de la piedra:

La Piedra del indio mide aproximadamente 6 metros de altura y 8 metros cuadrados de diámetro.
Con el paso del tiempo han emergido a la superficie de la piedra algunas plantas que resaltan su belleza.
En los primeros 2 metros se pueden observar los bellos jeroglíficos que en su matiz rojizo elaborados con tintes naturales contrasta con el verde de las plantas que la rodean y el gris de la piedra.

Significado de los jeroglíficos: Estos jeroglíficos fueron tratados de descifrar por un estadounidense quien después de “descifrar“ los jeroglíficos quedo tan atemorizado que ni siquiera dijo que decían a los habitantes, se dice que no pudo descifrarlo y se marcho pero algunos aseguran que debajo de ella se encuentra un inmenso tesoro; los habitantes al intentar cavar debajo de la piedra pero pareciera que no tiene fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario